Revista: | Boletín médico del Hospital Infantil de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000358952 |
ISSN: | 1665-1146 |
Autores: | García Maldonado, Gerardo1 Martínez Salazar, Gerardo Jesús2 Saldívar González, Atenógenes H2 Sánchez Nuncio, Rafael2 Martínez Perales, Gerardo Manuel1 Barrientos Gómez, María del Carmen2 |
Instituciones: | 1Hospital Psiquiátrico de Tampico, Departamento de Enseñanza e Investigación, Tampico, Tamaulipas. México 2Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Medicina "Dr. Alberto Romo Caballero", Tampico, Tamaulipas. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 69 |
Número: | 6 |
Paginación: | 463-474 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Introducción. En el cyberbullying se utilizan medios electrónicos para intimidar. El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de cyberbullying, identificar algunas características, explorar asociación con el bullying y analizar factores de riesgo y consecuencias. Métodos. El estudio incluyó alumnos de secundaria. El cyberbullying se utilizó como variable de exposición y de resultado. Se aplicó estadística no paramétrica y regresión logística. Resultados. Se encuestaron 603 alumnos, con media de edad de 13.4 años (DE 0.98 años). Fueron más prevalentes las cibervíctimas. El teléfono celular fue la herramienta más utilizada para intimidar. El factor de riesgo más importante para cibervíctimas fue "sentirse inseguro en la escuela" (X2=6.485 p=0.011 OR=4.1 IC95% 1.30-11.2). Para ciberagresores, "usar la computadora a escondidas de los padres y a altas horas de la noche" (X2=14.584 p<0.05 OR=4.2 IC95% 2.10-16.30); para cibervíctimas-ciberagresores, "ser mujer" (X2=2.891 p>0.05 OR=3.50 IC95% 1.70-16.80). La mayor asociación con bullying fue para varones y entre los roles víctima-agresor tradicional y ciberagresor (X2=28.821 p<0.05 OR=7.37 IC95% 3.78-14.3). Al considerar al ciberbullying como variable de exposición, la principal consecuencia fue la cefalea para el rol de ciberagresor (X2=15.125 p<0.05 OR=7.91 IC95% 2.28-29.6). Conclusiones. La prevalencia de cyberbullying fue menor a otras investigaciones, pero los factores de riesgo y las consecuencias son relevantes |
Resumen en inglés | Background. Cyberbullying uses electronic tools to intimidate. We undertook this study to determine the prevalence of cyberbullying and to identify its characteristics. We explored the association with bullying and analyzed consequences and risk factors. Methods. Junior-high-school students were included. Cyberbullying was used as exposure and outcome variable. Nonparametric statistic and logistic regression were applied. Results. Six hundred three students with a mean age of 13.4 years (SD 0.98 years) were included. Cybervictims were more prevalent. The cell phone was the most common tool used to intimidate. The most important risk factor for cybervictims was "feeling unsafe at school" (c2 = 6.485 p = 0.011 OR = 4.1 95% CI 1.30-11.2); for cyberaggressors it was "to use the computer hidden from parents and late at night" (c2 = 14.584 p <0.05 OR = 4.2 95% CI 2.10-16.30); for cybervictims-cyberaggressors it was "to be female" (c2 = 2.891 p >0.05 OR = 3.50 95% CI 1.70-16.80). The strongest association with bullying was shown for males and between traditional victim-aggressor and cyberaggressor roles (c2 = 28.821 p <0.05 OR = 7.37 95% CI 3.78-14.3). When cyberbullying was considered as the exposure variable, the most relevant outcome measure was "to have headaches" for cyberaggressors (c2 = 15.125 p <0.05 OR=7.91 95% CI 2.28-29.6). Conclusions. The prevalence of cyberbullying was less than demonstrated in other studies, but the risk factors and consequences are relevant |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Pediatría, Salud pública, Cyberbullying, Bullying, Factores de riesgo, Adolescentes |
Keyword: | Medicine, Pediatrics, Public health, Cyberbullying, Bullying, Risk factors, Adolescents |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |