La visita guiada como estrategia didáctica para la formación de usuarios en la Hemeroteca Nacional de México



Título del documento: La visita guiada como estrategia didáctica para la formación de usuarios en la Hemeroteca Nacional de México
Revue: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531470
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 25
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Definir una hemeroteca, si ello es perfectamente posible, transita por ubicarla como un lugar de resguardo de material escrito, de aparición periódica y con el fin de difundirlo. No obstante, al ir aceptando las publicaciones periódicas como emergentes fuentes de investigación y considerándolas como objeto de la razón de ser de esas instituciones, observamos que definir por sí solo sus espacios no explican cumplida e integralmente a este tipo de organismo. En tal orden de ideas, nuestra reflexión tiene como propósito llamar la atención en torno a la conveniencia de considerar y relacionar las nociones de espacio y tiempo como soportes para la construcción de una representación de lo que es una hemeroteca. Para tal fin, la visita guiada es el medio que consideramos apropiado para exponer este punto de vista. El caso que se presenta se refiere a la Hemeroteca Nacional de México (HNM), cuya propuesta de visita tiene como objetivo explicar la institución a partir de los acontecimientos que le fueron otorgando una personalidad propia, así como de un ejercicio reflexivo en torno al periódico como fuente para la investigación y como el artefacto cultural que le da singularidad. Los objetivos de los contenidos de la visita guiada, por tanto, se centran en el “espacio hemerográfico” y sus colecciones en calidad de fuentes históricas; otro de ellos es la de que la información se transforme en una enseñanza significativa por medio del contacto con hechos y lugares que le sean familiares a los visitantes y que se encuentren en los impresos expuestos
Resumen en inglés What is a newspaper archive would seem like a question with an obvious answer. However, when we consider periodicals as a source of research and the reason of these institutions to exist, we observe that defining their spaces alone does not effectively and fully explain this kind of organizations. Along those lines, our reflection aims to draw attention to the convenience of considering and relating notions of space and time as supports for the construction of a representation of what is a newspaper archive. The means proposed to promote this approach is, undoubtedly, the guided tour. The case presented here refers to the Hemeroteca Nacional de México, whose guided tour proposal attempts to explain the institution from the events that brought it into existence, as well as a reflective exercise about the newspaper as a source for research. The objectives of the contents of the guided tour are, therefore, focused on the visitor being able to understand how the “hemerographic space” is formed and to recognize its collections as sources of research by the end of the activity; another one is that the information provided transforms into a significant lesson through contact with places and events that are familiar to the attendees, and found in the material on display
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Hemeroteca Nacional de México,
Visitas guiadas,
Publicaciones periódicas y seriadas,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
México
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Bibliotecauniversitaria/2022/vol62/no2/14.pdf