Presencia actual de la música okinawense en México. Reporte de investigación etnomusicológica



Título del documento: Presencia actual de la música okinawense en México. Reporte de investigación etnomusicológica
Revue: Balajú. Revista de cultura y comunicación
Base de datos:
Número de sistema: 000546241
ISSN: 2448-4954
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Número: 15
Paginación: 97-115
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This report presents the results of an ethnomusicology research project carried out in late 2020 and early 2021, consisting of a comparative study of two Okinawan music exponents in Mexico: Nayuta Tsugaoka and Harumi Perez Nakandakara. The general objective of the project was to contrast the two performers" artistic activities and to determine the influence of their respective contexts in their work, as well as to draw attention to the presence of Okinawan music in Mexico. We obtained results from interviews carried out via digital platforms. Among our findings, we explored their different backgrounds –Harumi as a Mexican Nikkei, and Nayuta as a recent Japanese emigrant–, how they became interested and started playing this kind of music, as well as some features of the distinct musical genres that they perform, which are classical music and Okinawan folklore respectively.
Resumen en español En este reporte se muestran los resultados de una investigación etnomusicológica que tuvo lugar entre finales de 2020 y principios de 2021, que consistió en la comparación de dos estudios de caso referidos a dos exponentes de música okinawense en México: Nayuta Tsugaoka y Harumi Pérez Nakandakara. El objetivo general de la investigación fue contrastar la actividad artística de ambos intérpretes y determinar la influencia que tiene en esta el contexto particular de cada uno, así como visibilizar estas manifestaciones artísticas en México; ello mediante el análisis de entrevistas realizadas a través de plataformas digitales. Entre los hallazgos, se pudieron explorar sus trasfondos –Harumi como nikkei mexicana y Nayuta como reciente emigrante japonés–, cómo se interesaron y comenzaron a tocar dicha música, así como algunas características de los diferentes géneros que interpretan, que son música clásica y folklórica okinawense, respectivamente.
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Música
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)