Revista: | Austral comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517833 |
ISSN: | 2313-9137 |
Autores: | Mihal, Ivana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Martín, Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias Humanas, San Martín, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 375-404 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo gira en torno a las políticas de comunicación en la edición universitaria argentina y a los distintos modos de utilización de la comunicación digital de las editoriales de universi-dades de gestión pública. Con este fin, exploro el caso de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales de la Argentina (REUN) y estudio más específicamente uno de los sellos que forman parte de esta Red: la editorial de la Universidad Nacional de Villa María (EDUVIM). El estudio muestra cómo estos sellos, muchas veces, no cuentan en sus equipos con integrantes especializa-dos en comunicación digital y/o con conocimientos específicos en comunicación. A su vez, ex-plica la complejidad de editar libros en el marco de una universidad, en la cual la comunicación digital de las editoriales requiere muchas veces adecuarse a los criterios más generales de estas instituciones, perdiendo capacidad y riqueza a la hora de difundir sus catálogos. El trabajo es de carácter cualitativo y se basa en fuentes de información primarias y secundarias provenientes de observaciones participantes, entrevistas, relevamientos de información, webs y redes sociales |
Resumen en inglés | is article revolves around communication policies in the Argentine university edition, and the different ways of using digital communication from publishers of publicly-run universities. To this end, I explore the case of the Network of Editorials of National Universities of Argentina (REUN) and study more specifically one of the editorials that is part of this network, the editori-al of the National University of Villa María (EDUVIM). e study shows how these stamps oen do not have in their teams with members specialized in digital communication and/or with specific knowledge in communication. At the same time, it explains the complexity of publishing books within the framework of a university, in which the digital communication of publishers oen requires adapting to the more general criteria of these institutions, losing capacity and wealth when spreading their catalogs. e work is qualitative in nature and is based on primary and secondary sources of information from participant observations, interviews, information surveys, websites and social networks |
Resumen en portugués | Este artigo trata das políticas de comunicação da edição universitária argentina e das diferentes maneiras de usar a comunicação digital de editores de universidades públicas. Para isso, exploro o caso da Rede de Editoriais de Universidades Nacionais da Argentina (REUN) e estudo mais especificamente um dos selos que faz parte dessa rede, a editora da Universidade Nacional de Villa María (EDUVIM). O estudo mostra como esses rótulos geralmente não têm membros em suas equipes especializadas em comunicação digital e/ou com conhecimentos específicos de comunicação. Por sua vez, explica a complexidade da publicação de livros no âmbito de uma universidade, na qual a comunicação digital dos editores geralmente requer a adequação aos critérios mais gerais dessas instituições, perdendo capacidade e riqueza quando se trata de dis-seminar seus catálogos. O trabalho é de natureza qualitativa e baseia-se em fontes de informação primárias e secundárias, provenientes de observações dos participantes, entrevistas, pesquisas de informações, sites e redes sociais |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Educación superior, Generación digital, Comunicación digital, Servicios de información, Productos de información, Catálogos editoriales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |