Comunicación digital y editoriales universitarias: el caso de EDUVIM



Título del documento: Comunicación digital y editoriales universitarias: el caso de EDUVIM
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517833
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias Humanas, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 375-404
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo gira en torno a las políticas de comunicación en la edición universitaria argentina y a los distintos modos de utilización de la comunicación digital de las editoriales de universi-dades de gestión pública. Con este fin, exploro el caso de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales de la Argentina (REUN) y estudio más específicamente uno de los sellos que forman parte de esta Red: la editorial de la Universidad Nacional de Villa María (EDUVIM). El estudio muestra cómo estos sellos, muchas veces, no cuentan en sus equipos con integrantes especializa-dos en comunicación digital y/o con conocimientos específicos en comunicación. A su vez, ex-plica la complejidad de editar libros en el marco de una universidad, en la cual la comunicación digital de las editoriales requiere muchas veces adecuarse a los criterios más generales de estas instituciones, perdiendo capacidad y riqueza a la hora de difundir sus catálogos. El trabajo es de carácter cualitativo y se basa en fuentes de información primarias y secundarias provenientes de observaciones participantes, entrevistas, relevamientos de información, webs y redes sociales
Resumen en inglés is article revolves around communication policies in the Argentine university edition, and the different ways of using digital communication from publishers of publicly-run universities. To this end, I explore the case of the Network of Editorials of National Universities of Argentina (REUN) and study more specifically one of the editorials that is part of this network, the editori-al of the National University of Villa María (EDUVIM). e study shows how these stamps oen do not have in their teams with members specialized in digital communication and/or with specific knowledge in communication. At the same time, it explains the complexity of publishing books within the framework of a university, in which the digital communication of publishers oen requires adapting to the more general criteria of these institutions, losing capacity and wealth when spreading their catalogs. e work is qualitative in nature and is based on primary and secondary sources of information from participant observations, interviews, information surveys, websites and social networks
Resumen en portugués Este artigo trata das políticas de comunicação da edição universitária argentina e das diferentes maneiras de usar a comunicação digital de editores de universidades públicas. Para isso, exploro o caso da Rede de Editoriais de Universidades Nacionais da Argentina (REUN) e estudo mais especificamente um dos selos que faz parte dessa rede, a editora da Universidade Nacional de Villa María (EDUVIM). O estudo mostra como esses rótulos geralmente não têm membros em suas equipes especializadas em comunicação digital e/ou com conhecimentos específicos de comunicação. Por sua vez, explica a complexidade da publicação de livros no âmbito de uma universidade, na qual a comunicação digital dos editores geralmente requer a adequação aos critérios mais gerais dessas instituições, perdendo capacidade e riqueza quando se trata de dis-seminar seus catálogos. O trabalho é de natureza qualitativa e baseia-se em fontes de informação primárias e secundárias, provenientes de observações dos participantes, entrevistas, pesquisas de informações, sites e redes sociais
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación superior,
Generación digital,
Comunicación digital,
Servicios de información,
Productos de información,
Catálogos editoriales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)