Revue: | Arquivos de neuro-psiquiatria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000569621 |
ISSN: | 0004-282X |
Autores: | Poblano, Adrián1 Luna, Belinda1 Reynoso, César1 |
Instituciones: | 1National Institute of Rehabilitation, Laboratory of Cognitive Neurophysiology, Mexico City. México |
Año: | 2014 |
Volumen: | 72 |
Número: | 11 |
Paginación: | 856-861 |
País: | Brasil |
Idioma: | Inglés |
Resumen en español | Objetivo Determinar la frecuencia de alteraciones motoras en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH). Método Evaluamos 19 niños de 7-12 años de edad con TDAH clasificados en tres subtipos: Combinado (TDAH-C), con Inatención (TDAH-I) y con Hiperactividad (TDAH-H). Los controles fueron niños sanos pareados por edad y género. Utilizamos la Prueba de eficiencia motora de Bruininks-Oseretsky (PEMBO). Resultados Observamos diferencias entre los grupos de niños con TDAH en la calificación general de la PEMBO y en: coordinación estática, coordinación dinámica general, coordinación manual y en movimientos sincinéticos. También encontramos diferencias en la coordinación manual entre los controles y los niños con TDAH-C; en la coordinación dinámica general entre los controles y los niños con TDAH-H; y en la frecuencia de movimientos sincinéticos entre los controles y los niños con TDAH-H. Conclusión Los niños con TDAH con una mayor grado de hiperactividad muestran una mayor frecuencia de alteraciones motoras y movimientos sincinéticos. |
Resumen en inglés | Objective To determine frequency of motor alterations in children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Method We evaluated 19 children aged 7-12 years with ADHD classified in three sub-types: Combined (ADHD-C), with Inattention (ADHD-I), and with Hyperactivity (ADHD-H). Controls were age- and gender matched healthy children. We utilized Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency (BOTMP) for measuring motor skills. Results We observed differences between children with ADHD and controls in BOTMP general score and in static coordination, dynamic general- and hand- coordination, and in synkinetic movements. We also found differences in dynamic hand coordination between controls and children with ADHD-C; in dynamic general coordination between controls and children with ADHD-H; and in frequency of synkinetic movements between controls and children with ADHD-H. Conclusion Children with ADHD with a major degree of hyperactivity showed greater frequency of motor alterations. |
Palabras clave: | Trastorno por déficit de atención, Desarrollo motor, Inatención, Hiperactividad, Prueba de bruininks-oseretsky |
Keyword: | Attention deficit disorder, Motor development, Inattention, Hyperactivity, Bruininks-oseretsky test |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |