Differential motor alterations in children with three types of attention deficit hyperactivity disorder



Título del documento: Differential motor alterations in children with three types of attention deficit hyperactivity disorder
Revista: Arquivos de neuro-psiquiatria
Base de datos:
Número de sistema: 000569621
ISSN: 0004-282X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1National Institute of Rehabilitation, Laboratory of Cognitive Neurophysiology, Mexico City. México
Año:
Volumen: 72
Número: 11
Paginación: 856-861
País: Brasil
Idioma: Inglés
Resumen en español Objetivo Determinar la frecuencia de alteraciones motoras en niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH). Método Evaluamos 19 niños de 7-12 años de edad con TDAH clasificados en tres subtipos: Combinado (TDAH-C), con Inatención (TDAH-I) y con Hiperactividad (TDAH-H). Los controles fueron niños sanos pareados por edad y género. Utilizamos la Prueba de eficiencia motora de Bruininks-Oseretsky (PEMBO). Resultados Observamos diferencias entre los grupos de niños con TDAH en la calificación general de la PEMBO y en: coordinación estática, coordinación dinámica general, coordinación manual y en movimientos sincinéticos. También encontramos diferencias en la coordinación manual entre los controles y los niños con TDAH-C; en la coordinación dinámica general entre los controles y los niños con TDAH-H; y en la frecuencia de movimientos sincinéticos entre los controles y los niños con TDAH-H. Conclusión Los niños con TDAH con una mayor grado de hiperactividad muestran una mayor frecuencia de alteraciones motoras y movimientos sincinéticos.
Resumen en inglés Objective To determine frequency of motor alterations in children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Method We evaluated 19 children aged 7-12 years with ADHD classified in three sub-types: Combined (ADHD-C), with Inattention (ADHD-I), and with Hyperactivity (ADHD-H). Controls were age- and gender matched healthy children. We utilized Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency (BOTMP) for measuring motor skills. Results We observed differences between children with ADHD and controls in BOTMP general score and in static coordination, dynamic general- and hand- coordination, and in synkinetic movements. We also found differences in dynamic hand coordination between controls and children with ADHD-C; in dynamic general coordination between controls and children with ADHD-H; and in frequency of synkinetic movements between controls and children with ADHD-H. Conclusion Children with ADHD with a major degree of hyperactivity showed greater frequency of motor alterations.
Palabras clave: Trastorno por déficit de atención,
Desarrollo motor,
Inatención,
Hiperactividad,
Prueba de bruininks-oseretsky
Keyword: Attention deficit disorder,
Motor development,
Inattention,
Hyperactivity,
Bruininks-oseretsky test
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)