Título del documento: La ciudad de México despúes de la conquista <Arqueología de la Ciudad de México>
Revue: Arqueología mexicana
Base de datos: CLASE
Periodo: Dic
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El esplendor de México-Tenochtitlan, y el del resto de las poblaciones de la cuenca, llegó a su final con la toma de la ciudad por Hernán Cortés en agosto de 1521. A partir de entonces, junto con las profundas transformaciones en los ámbitos político, social y económico, se darían cambios fundamentales en la estructura territorial. La reconstrucción de la ciudad dio inicio a principios de 1522, a partir de una traza establecida por Alonso García Bravo, que en alguna medida seguía la disposición de los canales y se orientaba de acuerdo con la dirección de dos de las principales calzadas: la de Tlacopan (hoy México-Tacuba) y la de Iztapalapa (hoy calzada de Tlalpan). Se distribuyeron los predios entre los conquistadores y se determinaron los espacios para los edificios públicos. Lo que había quedado del centro de la ciudad prehispánica fue prácticamente arrasado, y las piedras de los edificios fueron utilizadas para las construcciones virreinales. A pesar de esa intensa destrucción, bajo el subsuelo de la ciudad colonial permanecieron una buena cantidad de vestigios, que aparecían a lo largo de los siglos siguientes apenas alguien realizaba alguna excavación. Así se descubrieron dos de las esculturas más conocidas de la cultura mexica: la Piedra del Sol y la Coatlicue, en 1790, en la Plaza Mayor (hoy Zócalo). Desde entonces hasta ahora la antigua Tenochtitlan sigue arrojando testimonios de su antigua grandeza..
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Arqueología,
Conquista,
Tenochtitlán,
Vestigios arqueológicos,
Arquitectura,
Mapas,
Epoca colonial,
Ciudad de México
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)