Revue: | Arqueología mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000296645 |
ISSN: | 0188-8218 |
Autores: | Ramírez Castañeda, Elisa |
Año: | 2008 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 91 |
Paginación: | 18-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Nota breve o noticia |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Con el fuego surgen las sociedades organizadas, la cultura, la cerámica. Los guardianes del fuego, los dioses viejos del hogar, son los más antiguos; los relatos sobre el origen del fuego, de igual manera –y casi universalmente–, anteceden a los que nos cuentan la aparición del Sol y la Luna, del maíz. El fuego tiene su dueño. Lo guardan celosamente un viejo, una vieja, los diablos; en algunas ocasiones se dice cómo lo obtuvieron. Rara vez se describe a sus primeros poseedores, y hay diversas maneras de conseguir el fuego. En general, los primeros dueños del fuego se niegan a compartirlo o lo reparten caprichosamente; son envidiosos, están enojados o simplemente fastidiados. Es por eso que el fuego se obtiene con engaño o robándoselo. Los ladrones son perseguidos, maltratados, marcados. El mito que se presenta se tomó de Elisa Ramírez Castañeda y Guadalupe Valdés (René Núñez, rec.), Canciones, mitos y fiestas huicholes, dgei/sep, México, 1982, pp. 21-25 |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Etnohistoria, Mitos, Origen, Fuego, Huicholes, México |
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