Journal: | Arqueología mexicana |
Database: | CLASE |
System number: | 000296645 |
ISSN: | 0188-8218 |
Authors: | Ramírez Castañeda, Elisa |
Year: | 2008 |
Season: | May-Jun |
Volumen: | 16 |
Number: | 91 |
Pages: | 18-18 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Nota breve o noticia |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | Con el fuego surgen las sociedades organizadas, la cultura, la cerámica. Los guardianes del fuego, los dioses viejos del hogar, son los más antiguos; los relatos sobre el origen del fuego, de igual manera –y casi universalmente–, anteceden a los que nos cuentan la aparición del Sol y la Luna, del maíz. El fuego tiene su dueño. Lo guardan celosamente un viejo, una vieja, los diablos; en algunas ocasiones se dice cómo lo obtuvieron. Rara vez se describe a sus primeros poseedores, y hay diversas maneras de conseguir el fuego. En general, los primeros dueños del fuego se niegan a compartirlo o lo reparten caprichosamente; son envidiosos, están enojados o simplemente fastidiados. Es por eso que el fuego se obtiene con engaño o robándoselo. Los ladrones son perseguidos, maltratados, marcados. El mito que se presenta se tomó de Elisa Ramírez Castañeda y Guadalupe Valdés (René Núñez, rec.), Canciones, mitos y fiestas huicholes, dgei/sep, México, 1982, pp. 21-25 |
Disciplines: | Antropología |
Keyword: | Etnología y antropología social, Etnohistoria, Mitos, Origen, Fuego, Huicholes, México |
Document request | |