El subsistema cognitivo en la etapa preescolar



Título del documento: El subsistema cognitivo en la etapa preescolar
Revue: Aquichan
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000275297
ISSN: 1657-5997
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Facultad de Enfermería, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 6
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo es producto de una amplia revisión teórica acerca del crecimiento y desarrollo del niño en su etapa preescolar realizada durante la investigación para diseñar y validar un instrumento que permita la valoración de la adaptación del niño entre los 25 y 72 meses tomando como base el Modelo de Adaptación de la Doctora Callista Roy, investigación que se está llevando a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana. En el desarrollo del artículo se presentarán los conceptos generales sobre adaptación y mecanismos de afrontamiento, y se analizará con mayor detenimiento el mecanismo cognitivo y su desarrollo en la etapa preescolar, caracterizada por procesos preoperacionales, preconvencionales y premorales, la autonomía, la iniciativa y el inicio de la socialización
Resumen en inglés This article is the result of a broad theoretical review about children’s growing and development in pre-school stages; this review was done while researching to design and validate an instrument for assessing child’s adaptation between 25 and 72 months based on the Roy Adaptation Model. The investigation is being conducted at the Nursing Faculty of La Sabana University. While developing the article, some general concepts about adaptation and confrontation mechanisms will be presented. The cognitive mechanism and its development in pre-school stages will be thoroughly analyzed; this stage is featured by pre-operational, pre-conventional and pre-moral processes, autonomy, initiative and socialization’s beginning
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Pediatría,
Adaptación,
Confrontación,
Cognición,
Preescolares,
Autonomía,
Socialización
Keyword: Psychology,
Medicine,
Developmental psychology,
Pediatrics,
Adaptation,
Coping,
Cognition,
Preschool children,
Autonomy,
Socialization
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)