El subsistema cognitivo en la etapa preescolar



Document title: El subsistema cognitivo en la etapa preescolar
Journal: Aquichan
Database: PERIÓDICA
System number: 000275297
ISSN: 1657-5997
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Sabana, Facultad de Enfermería, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 6
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo es producto de una amplia revisión teórica acerca del crecimiento y desarrollo del niño en su etapa preescolar realizada durante la investigación para diseñar y validar un instrumento que permita la valoración de la adaptación del niño entre los 25 y 72 meses tomando como base el Modelo de Adaptación de la Doctora Callista Roy, investigación que se está llevando a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana. En el desarrollo del artículo se presentarán los conceptos generales sobre adaptación y mecanismos de afrontamiento, y se analizará con mayor detenimiento el mecanismo cognitivo y su desarrollo en la etapa preescolar, caracterizada por procesos preoperacionales, preconvencionales y premorales, la autonomía, la iniciativa y el inicio de la socialización
English abstract This article is the result of a broad theoretical review about children’s growing and development in pre-school stages; this review was done while researching to design and validate an instrument for assessing child’s adaptation between 25 and 72 months based on the Roy Adaptation Model. The investigation is being conducted at the Nursing Faculty of La Sabana University. While developing the article, some general concepts about adaptation and confrontation mechanisms will be presented. The cognitive mechanism and its development in pre-school stages will be thoroughly analyzed; this stage is featured by pre-operational, pre-conventional and pre-moral processes, autonomy, initiative and socialization’s beginning
Disciplines: Psicología,
Medicina
Keyword: Desarrollo psicológico,
Pediatría,
Adaptación,
Confrontación,
Cognición,
Preescolares,
Autonomía,
Socialización
Keyword: Psychology,
Medicine,
Developmental psychology,
Pediatrics,
Adaptation,
Coping,
Cognition,
Preschool children,
Autonomy,
Socialization
Full text: Texto completo (Ver HTML)