WhatsApp como recurso para el trabajo grupal en estudiantes universitarios



Título del documento: WhatsApp como recurso para el trabajo grupal en estudiantes universitarios
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567184
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
2Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 74-93
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue analizar el trabajo grupal que realizan estudiantes de una universidad pública en el estado de Hidalgo, México, mediante el uso de WhatsApp. El estudio es descriptivo con un enfoque cuantitativo; se aplicó una encuesta a 299 estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Trabajo Social. Entre los principales hallazgos destaca la utilidad de la herramienta tecnológica para la organización de trabajo, el desarrollo de una comunicación eficiente entre estudiantes, y entre estudiantes y docentes, lo que fortalece las relaciones interpersonales, siempre y cuando se trabaje con grupos pequeños y se implementen actividades didácticas concretas. Una de sus limitaciones son las distracciones que surgen con el envío de información que no corresponde al tema de estudio.
Resumen en inglés The objective of the research was to analyze the group work carried out by students of a public university in the State of Hidalgo, Mexico, through the use of WhatsApp, a descriptive study with a quantitative approach was carried out, and a survey was applied to 299 students of the Bachelor’s degrees in Education Sciences and Social Work. Among the main findings, the usefulness of the technological tool for the organization of work stands out, and the development of efficient communication between students and students, as well as students and teachers, which strengthens interpersonal relationships, among the limitations are the distractions that generated by sending information that does not correspond to the subject of study.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: WhatsApp,
Trabajo grupal,
Estudiantes,
Comunicación,
Organización,
Didáctica
Keyword: WhatsApp,
Group work,
Students,
Communication,
Organization,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)