Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474219 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Soto Ortiz, José Luis1 Torres Gastelú, Carlos Arturo2 Zamudio Hermida, Juan Carlos3 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Facultad de Estadística e Informática, Xalapa, Veracruz. México 2Universidad Veracruzana, Facultad de Contabilidad y Administración, Xalapa, Veracruz. México 3Instituto Universitario Veracruzano, Banderilla, Veracruz. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En los últimos años, la demanda de personal especializado en los servicios de asistencia en salud se ha incrementado; esto ha propiciado que los profesionales en esta área busquen alternativas de actualización que se adapten a los ritmos y las jornadas laborales de acuerdo con su contratación. El Instituto Universitario Veracruzano ha iniciado la maestría en Administración de los Servicios de Salud en la modalidad en línea en cuyo modelo educativo se encuentran las didácticas de tipo colaborativo. El objetivo de este artículo es analizar las valoraciones acerca de la colaboración en línea en un grupo de 26 estudiantes del primer cuatrimestre de la asignatura en Sistemas y tecnologías de la información. El estudio fue de corte mixto: en lo cuantitativo se aplicó un instrumento denominado Colab, con un índice de confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,87, y en lo cualitativo se analizaron las consignas colaborativas realizadas en los foros de discusión. Los resultados señalan una aceptación favorable para este tipo de actividades, por lo que se concluye que los ambientes virtuales de aprendizaje resultan favorables para quienes tienen un horario laboral que les impide estudiar en la modalidad presencial. Asimismo, las didácticas aplicadas en el aprendizaje en línea resultan favorables para el desarrollo de habilidades de colaboración |
Resumen en inglés | In recent years the demand for specialized personnel in health care services has increased, this has encouraged the professionals in this area to look for alternatives of updating that adapt to the rhythms and working days according to their recruitment. The Instituto Universitario Veracruzano has started with the Master's Degree in Health Services in the online modality. The objective was to analyze the assessments on the online collaboration of a group of 26 students of the first semester in the subject in Information Systems and Technologies. The type of study was mixed, for the quantitative part was applied an instrument called "Colab" with a reliability index of Cronbach Alpha of 0.87. For the qualitative part, we analyzed the collaborative slogans made in the discussion forums. The results obtained indicates a favorable acceptance for this type of activities. Finally, it is concluded that virtual learning environments are favorable for those subjects whose working hours prevent them from studying in the face-to-face mode. Also, the didactics applied in online learning are favorable for the development of collaboration skills |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Educación a distancia, Estudiantes, Actitudes, Aprendizaje colaborativo, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Aprendizaje en línea |
Keyword: | Postgraduate education, Distance education, Students, Attitudes, Collaborative learning, Information and Communication Technologies (ICT), e-Learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |