Satisfacción de los estudiantes en un curso propedéutico de matemáticas en e-modalidades



Título del documento: Satisfacción de los estudiantes en un curso propedéutico de matemáticas en e-modalidades
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474210
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación, Cuernavaca, Morelos. México
2Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 10
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de la investigación de la cual procede este trabajo fue analizar la satisfacción de los estudiantes con el curso propedéutico de matemáticas avanzadas, en modalidades e y b-learning, de una maestría en electrónica en una institución de posgrado del Tecnológico Nacional de Mêxico. El análisis de la satisfacción se realizó con base en la teoría de la desconfirmación de expectativas, y las categorías para el análisis se retomaron de la teoría de la idoneidad didáctica. La investigación se diseñó como un estudio de caso, con alcance exploratorio y descriptivo. Para la valoración de la satisfacción de los estudiantes, utilizamos dos cuestionarios en línea, uno antes de iniciar el curso para conocer sus expectativas y otro al final para valorar la satisfacción. Aplicamos entrevistas semiestructuradas a los estudiantes y al docente que impartió el curso y observación no participante durante la modalidad e-learning para la triangulación de datos. Aunque el estudio se realizó con un solo grupo, los resultados preliminares muestran que los estudiantes, a pesar de las limitaciones materiales y afectivas durante el curso, presentan un alto grado de satisfacción con este. Las categorías de análisis son adecuadas para la evaluación de cursos de matemáticas en estas modalidades
Resumen en inglés The aim of this work was to analyze students satisfaction with a preparatory course in advanced mathematics, in e-learning and b-learning modalities, in a master's degree in electronics, in a graduate institution of the National Technological of Mexico. The satisfaction analysis was carried out based on the Disconfirmation of Expectations Theory and the categories for the analysis were taken from the Theory of Didactic Suitability. The research was designed as a case study, with exploratory and descriptive scope. To carry out the assessment of student satisfaction, two online questionnaires were applied, one before starting the course to know their expectations and another at the end to assess satisfaction. Semi-structured interviews were conducted with the students and the teacher who taught the course and non-participant observation was carried out during the e-learning modality, for data triangulation. Although the study was carried out with only one group, the preliminary results shows that the students, despite the material and affective limitations during the course, have a high degree of satisfaction with it. The categories of analysis are suitable for analysis of math courses in these modalities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación de posgrado,
Estudiantes,
Satisfacción,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación virtual,
Educación semipresencial,
Aprendizaje combinado
Keyword: Distance education,
Postgraduate education,
Students,
Satisfaction,
Information and Communication Technologies (ICT),
E-learning,
Blended learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)