Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348175 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Moreno Castañeda, Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2005 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 7-23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Con la intención de invitar a la reflexión y de compartir nuestras inquietudes y vivencias en esta búsqueda sobre mejores estrategias para funcionar con redes, empiezo por plantear la situación social en la que se dan y para la que proponemos las redes de conocimiento, resaltando las brechas que separan a los privilegiados de los marginados, lo que se refleja en el desigual acceso a la tecnología y, desde luego, a los servicios de comunicación, información y educación. También planteo algunas cuestiones relacionadas con el conocimiento, su concepto, características, atributos y modos como se genera, socializa y aplica, pero sobre todo, cómo puede ser compartido de manera más apropiada aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación. Otro apartado lo dedico a la nueva cultura social que se va generando por el estilo y modalidades de comunicación y socialización que se dan en los medios electrónicos, este ambiente que da lugar a un nuevo concepto y vida en comunidad, que empezamos a llamar cibercultura. En este nuevo entorno cibercultural, la educación a distancia adquiere una nueva dimensión, que rebasa el carácter remedial con que suele verse, para convertirse en una opción que avanza hacia una alternativa que se orienta con un nuevo paradigma educativo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Redes de conocimiento, Redes sociales, Cibercultura, Aprendizaje significativo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |