Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica



Título del documento: Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica
Revue: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497259
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El uso de la realidad aumentada (RA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química orgánica es considerado una innovación en la didáctica de este tipo de contenido y un área de oportunidad para la llamada educación 4.0. El objetivo de este artículo es evaluar el aprendizaje en química orgánica de alumnos de bachillerato con el apoyo de RA. El enfoque del estudio fue mixto y se utilizó una rúbrica como instrumento principal para la evaluación de proyectos con RA diseñados con la aplicación HP Reveal®, así como un examen rápido o quiz que permitió evaluar los aprendizajes específicos de los alumnos. Los resultados mostraron una calificación promedio de 8.3/10 en la calidad de los proyectos con RA; el promedio obtenido en el examen fue de 7.94/10. A manera de conclusión, los proyectos con RA en alumnos de bachillerato mejoran las condiciones de aprendizaje en el área de la química mediante la identificación de fórmulas y nomenclatura de compuestos orgánicos
Resumen en inglés The usage of augmented reality (AR) in the process of Organic Chemistry Teaching-learning it's considered as an innovation in didactics of this type of content and an opportunity area for the known education 4.0. The aim of this article was to evaluate learning in Organic Chemistry in High school students' trough the usage of AR. A mixed focus was used, using a rubric as principal tool for the evaluation of the augmented reality projects designed trough HP Reveal®, such as a quiz that allowed to evaluate Specific learning on the students. The results showed a mean grade of 8.3/10 on the augmented reality projects, the mean obtained on the quiz was 7.94/10. As a conclusion manner, the usage of AR projects in high school students improves learning conditions in the domain of Chemistry trough the identification of formulas and organic compounds
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Realidad aumentada,
Química orgánica,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación 4.0,
Educación media y media superior,
México
Keyword: Education,
Educational research,
Augmented reality,
Organic chemistry,
Teaching-learning,
Education 4.0,
Secondary education,
Mexico
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