Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés



Título del documento: Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés
Revue: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474215
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos, Tepatitlán de Morelos, Jalisco. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 10
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español La creciente integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo implica investigar el cómo y en qué circunstancias y condiciones estas herramientas apoyan a los estudiantes en el aprendizaje de un segundo idioma. Lo anterior llevó a exponer la percepción de ellos respecto del uso de las TIC como apoyo para el aprendizaje del inglés. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. La encuesta se aplicó a 162 estudiantes inscritos a la carrera de Negocios Internacionales de una universidad pública mexicana. Los resultados muestran que los alumnos perciben de manera positiva el uso de las tecnologías como apoyo en el aprendizaje del inglés; son conscientes de cómo estas herramientas pueden ayudarlos a adquirir habilidades para dominar un segundo idioma; no obstante, reconocen que aún no han logrado interiorizar el uso de las TIC, principalmente las dirigidas al proceso educativo. Por otro lado, consideran que las plataformas como Moodle y algunos softwares educativos no favorecen su aprendizaje, con lo cual es necesario repensar el empleo de estas herramientas y convertirlas en un espacio dinámico para brindar mayor participación por parte de los estudiantes
Resumen en inglés The growing integration of information and communication technologies in education has involved investigating how and under what circumstances and conditions these tools support students in learning a second language. This led to exposing their perception of the use of ICT as a support for learning English. The research was carried out with a quantitative, transversal and descriptive approach. The survey was applied to 162 students enrolled in the International Business career of a Mexican public university. The results shows that students perceive positively the use of technologies as support in the learning of English; they are aware of how these tools can help them acquire skills to master a second language; however, they acknowledge that they have not yet managed to internalize the use of ICT, mainly those aimed exclusively at the educational process. On the other hand, they consider that platforms, such as Moodle, and some educational softwares do not favor their learning, which makes it necessary to rethink the use of these tools and turn them into a dynamic space to provide greater participation by students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Estudiantes universitarios,
Percepción,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aprendizaje de idiomas,
Inglés
Keyword: Higher education,
Information technology,
University students,
Perception,
Information and Communication Technologies (ICT),
Language learning,
English
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)