Necesidades de desarrollo profesional en competencias digitales docentes: estudio de caso



Título del documento: Necesidades de desarrollo profesional en competencias digitales docentes: estudio de caso
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000602675
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Xalapa, Veracruz. México
Año:
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 90-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este estudio expone los resultados de un trabajo de investigación centrado en identificar necesidades formativas en el ámbito de las competencias digitales docentes (CDD) en educación superior, específicamente en una escuela normal (EN). Se eligieron seis competencias derivadas del área de comunicación y colaboración, descrita en el Marco Común de Competencias Digitales Docentes (MCCDD). Además de que la pandemia evidenció como un requerimiento emergente la necesidad de desarrollar CDD, existen fundamentos nacionales e internacionales que lo respaldan, ya que son imprescindibles para apoyar el aprendizaje permanente y la inclusión. En el estudio participaron diez docentes de una EN del estado de Veracruz a través de la técnica de grupos focales, lo que permitió recuperar información para conocer sus perspectivas acerca de las necesidades formativas que identificaron en el ámbito de las CDD, tanto en ellos mismos como en la licenciatura en Educación en la que imparten clases. Para analizar la información se utilizó el programa MAX-QDA y se diseñaron gráficos con los segmentos de sus participaciones orales. Los resultados se muestran en modelos de código-único (resúmenes) de cada competencia del área de comunicación y colaboración.
Resumen en inglés This paper presents the results of a research work focused on identifying educational improvements needs in the field of digital teaching skills (DTS) in higher education, specifically in a Teacher Training College. There are several frameworks to assess this, however, this research focused on those related to the competence: communication and collaboration described in the Marco Común de Competencias Digitales Docentes (MCCDD) (INTEF, 2017). The pandemic evidenced as an emerging requirement in terms of the DTS also national and international foundations in which it is highlighted how these are essential to support lifelong learning and to inclusion. Ten teachers from Veracruz participated in the study through the focus group technique, which made it possible to recover information to learn about their perspectives on the training needs they identified in the area of the DTS, both in themselves and in the degree program in education in which they teach. The MAXQDA program was used to analyze the information and graphs were created with the segments of their oral participations. The results are shown in Unique-Code Model (summaries) of each skill in the area of communication and collaboration.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Competencia digital docente,
Desarrollo profesional,
Necesidades formativas,
Educación,
Pedagogía
Keyword: Digital skills for teachers,
Professional development,
Educational improvements needs,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)