Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización



Título del documento: Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización
Revue: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490532
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación en Educación Inclusiva, Valparaíso. Chile
2Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 11
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las plataformas de formación virtual son consideradas por el profesorado como herramientas tecnológicas con fuertes potencialidades didácticas. Esta percepción viene determinada, entre otras variables, por su frecuencia de utilización, su dominio técnico y didáctico, y por las correlaciones entre ambos dominios, así como la frecuencia de utilización. El supuesto principal de la investigación es que las competencias en el uso técnico y pedagógico de las herramientas digitales, que presenta el profesorado, promueven la utilización del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) en el aula y el cambio en la metodología empleada. El estudio es de tipo no experimental, ex post facto con un muestreo no probabilístico. La encuesta se aplicó a una población de 640 docentes de una institución de educación superior técnico profesional de Chile. Los resultados hacen evidente la importancia del dominio didáctico de las herramientas digitales sobre el dominio técnico para que el docente las incorpore a su práctica educativa. Al considerar que el profesorado reconoce que posee un mayor dominio técnico que didáctico de estas herramientas, se comprende el mayor uso del AVA para la realización de tareas de gestión y administrativas
Resumen en inglés Teachers consider the Virtual Learning Environment a technological tool with strong didactic potential. This perception is validated by the frequency of its use both in technical and didactic spheres, which frequently interweave with each other. The main assumption of our research is that those technical and pedagogical competences of the digital tools have promoted the use of the Virtual Learning Environment (AVA) in class causing a change of the methodology used as a result. The study is a non-experimental one but an ex post facto with non-probabilistic sampling. The survey was carried out on a population of 640 teachers of a professional technical higher education institution in Chile. The results showed that, in order to incorporate digital tools into their educational practice, teachers should emphasize the didactic domain of those device over the technical one. In conclusion, it has been highlighted that the teaching staff uses AVA mainly to accomplish administrative tasks to the detriment of the didactic use
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación en línea,
Educación superior,
Competencias digitales,
Competencias docentes,
Plataformas educativas,
Chile
Keyword: Educación,
Pedagogy,
E-learning,
Higher education,
Digital competences,
Teaching competences,
Learning platforms,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)