Integración de tabletas digitales como herramienta mediadora en procesos de aprendizaje



Título del documento: Integración de tabletas digitales como herramienta mediadora en procesos de aprendizaje
Revue: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443562
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Educativo Monarca, A.C., Zamora, Michoacán. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
3Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad TecVirtual, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 70-83
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la manera en que las tabletas digitales se implementan como herramienta mediadora en educación básica para favorecer la construcción de aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo. La investigación fue diseñada metodológicamente como un estudio intrínseco de casos centrado en el trabajo de alumnos de cuarto grado de primaria del Centro Educativo Monarca, escuela particular situada en Zamora, Michoacán. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la observación directa, el análisis de documentos y de aplicaciones en tabletas digitales, lo que permitió una reflexión sobre el proceso de construcción del conocimiento y sus desafíos y la intervención del maestro como gestor del ambiente de aprendizaje. Los resultados muestran que el uso de tabletas, a través de sus aplicaciones, impulsa un acercamiento real al conocimiento y a la posibilidad de crear y compartir saberes, lo que amplía rutas de acceso a la información y permite la organización del conocimiento y la comunicación de lo que se aprende. El documento apunta a posibles líneas de acción, como explorar con mayor profundidad los contenidos digitales elaborados por los alumnos en relación con el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo
Resumen en inglés In this article we present the results of a study on how digital tablets are implemented as mediating tools in basic education to promote the construction of meaningful learning and the development of collaborative skills. The research was methodologically designed as an intrinsic case study focused on the work of students in fourth grade in the Centro Educativo Monarca, a private school located in Zamora, Michoacán. Direct observation, document analysis and analysis of apps in digital tablets were used as instruments for data collection, allowing a reflection on the knowledge construction process and its challenges, and teacher intervention as manager of the learning environment. The results show that the use of tablets, through their applications, drives a real approach to knowledge and to the ability to create and share knowledge, expanding access routes to information and allowing the organization and communication of what is learned. The document addresses to possible courses of action to further explore digital content developed by students in relation to the development of creative and critical thinking skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Aprendizaje significativo,
Aprendizaje colaborativo,
Tecnología educativa,
Aprendizaje movil,
Desarrollo de habilidades,
Zamora,
Michoacán
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)