Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000602677 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Pérez Luján, Enrique1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional Electoral, Departamento de Desarrollo de Métodos para la Educación no Formal, Ciudad de México. México |
Año: | 2024 |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 72-89 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En este artículo se estudia la posibilidad de utilizar la tecnología para la formación en valores democráticos, cuyos resultados se presentan a través de un relato que detalla experiencias institucionales en innovación educativa. Tras una revisión de literatura sobre el tema, para identificar propuestas dentro de varios modelos de diseño instruccional, se seleccionó un modelo adecuado y se identificaron los elementos dentro de este que facilitan el diseño de una plataforma educativa dirigida a formar en los niños valores de la democracia, la participación y la convivencia pacífica. Se concluye con la adopción del modelo de Jonassen, el cual propone un uso crítico de la tecnología en las tareas educativas. Por último, se ofrece una reflexión respecto a la relación entre educación, tecnología y sociedad. |
Resumen en inglés | This article discusses whether it is possible to use technology to train democratic values. The response presented is developed through a story detailing institutional experiences in educational innovation. After a literature review on the subject, to identify proposals within various instructional design models, a suitable model was selected and the elements within it that facilitate the design of an educational platform aimed at training children in the values of democracy, participation and peaceful coexistence were identified. It concludes with the adoption of Jonassen’s model, which proposes a critical use of technology in educational tasks. Finally, a reflection on the relationship between education, technology and society is offered. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación, Diseño instruccional, Teoría de aprendizaje, Plataforma virtual, Tecnología educativa, Pedagogía |
Keyword: | Education, Instructional design, Learning theory, Virtual platform, Educative technology, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |