Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico



Título del documento: Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico
Revue: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497260
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En virtud del fuerte impacto que ha tenido la evaluación en la enseñanza, resultan indispensables instrumentos de evaluación del aprendizaje que sean válidos y confiables. La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California no implementa una herramienta tecnológica para el desarrollo de exámenes estandarizados y su análisis psicométrico, de ahí que este trabajo analice la aplicación de exámenes estandarizados referidos a un criterio y basados en la teoría de respuesta al ítem. La metodología empleada requirió la integración de varios comités de especialistas para producir instrumentos que guiaran la construcción del examen, como la tabla de índices de relevancia curricular y la justificación de contenidos. La calidad del examen se midió mediante un desarrollo innovador que cuantificó automáticamente los criterios psicométricos de validez y confiabilidad, como el índice de dificultad de los ítems y el índice de discriminación. Los resultados permiten observar la calidad del examen e identificar el rendimiento de cada ítem, así como el nivel de dominio de la muestra de alumnos participantes, lo que contribuye a la realización de valoraciones más exactas de su desempeño académico. El instrumento mostró utilidad tanto para la evaluación formativa como para la sumativa
Resumen en inglés The evaluation has had a strong impact on teaching, which is why learning instruments that are valid and reliable are indispensable. The Faculty of Languages of the Universidad Autónoma de Baja California does not implement a technological tool for the development of standardized tests and their psychometric analysis. Therefore, this paper analyze the implementation of standardized tests referred to a criterion, based on the Item Response Theory. The used methodology required the integration of several committees of specialists to produce instruments that guided the construction of the test, such as the curricular relevance index table, the contents justification, etc. The test quality was evaluated using an innovating development that automatically quantified the psychometric criteria of validity and trustworthiness like the difficulty index of the items and the discrimination index. The results allow to observe the quality of the test identifying the yield of each item, as well as the yield and level of knowledge of the participant students sample, which contributes to the realization of more accurate assessments of their academic performance. It is concluded that the instrument showed utility for both formative and summative evaluation
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Evaluación del aprendizaje,
Pruebas estandarizadas,
Calidad de la educación,
Universidad Autónoma de Baja California,
Educación superior,
México
Keyword: Psychology,
Psychometrics,
Learning asessment,
Standarized tests,
Quality of education,
Higher education,
Universidad Autónoma de Baja California,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)