Evaluación del proceso de aprendizaje de la competencia informativa en estudiantes universitarios



Título del documento: Evaluación del proceso de aprendizaje de la competencia informativa en estudiantes universitarios
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567200
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad José Vasconcelos de Oaxaca S.C, Oaxaca. México
2Universidad Iberoamericana, Departamento de Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 38-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio sobre el proceso de aprendizaje de la competencia informativa en la Universidad José Vasconcelos, Oaxaca, México. Desde un enfoque de investigación cualitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y solicitudes de dibujos, y se realizó la observación no participante de las prácticas de búsqueda de información de seis estudiantes. Como parte de los hallazgos se identifican cambios cuantitativos y cualitativos en los componentes declarativo, procedimental y actitudinal de la competencia, los cuales diferencian tres niveles de desempeño: bajo, medio y alto. Se concluye que el elemento clave para comprender el proceso de aprendizaje de la competencia se encuentra en su componente actitudinal, pues este determina la cantidad y el tipo de conocimientos declarativos, así como los procedimientos que el estudiante está dispuesto a desplegar de manera coordinada para buscar, evaluar y usar información a fin de lograr sus metas académicas.
Resumen en inglés This article aims to present the results of a study on the learning process of informational competence in the Universidad José Vasconcelos, Oaxaca, Mexico. From a qualitative research approach, semi-structured interviews, and requests for drawings were applied, and non-participant observation of six students’ information search practices was carried out. The findings made it possible to identify quantitative and qualitative changes in the declarative, procedural and attitudinal components of the competence, which differentiate three levels of performance: low, medium, and high. The critical element to understand the competence learning process is in its attitudinal component since this determines the amount and type of declarative knowledge, as well as the procedures that the student is willing to deploy in a coordinated way to search, evaluate and use the information to achieve your academic goals.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Alfabetización informacional,
Educación superior,
Motivación,
Nivel de desempeño
Keyword: Information literacy,
Higher education,
Motivation,
Performance level
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)