Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466905 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Amaya Amaya, Arturo1 Zúñiga Mireles, Emilio1 Salazar Blanco, Miguel1 Avila Ramírez, Alfonso1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dirección de Educación a Distancia, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 104-115 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo tiene el objetivo de evidenciar la importancia del desarrollo de las competencias digitales en los profesores universitarios para empoderar su quehacer académico con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha capacitado a 124 profesores de las diferentes facultades en el Programa de Certificación Internacional en Competencias Digitales (ICDL), de los cuales hasta el momento 76 han acreditado la certificación base-ICDL relacionada con conocimientos fundamentales de computación, conocimientos fundamentales de cursos en línea, procesador de textos y hojas de cálculo. Para ello, los profesores tuvieron que realizar pruebas de nivel, estudiar lecciones y desarrollar de manera autodidacta distintos tipos de ejercicios y prácticas hasta presentar su examen de certificación. Este trabajo da cuenta de sus avances en la adquisición de las competencias digitales y compara los resultados que alcanzaron al inicio y final de la certificación. Para que las universidades brinden respuesta a los desafíos de la educación superior del siglo XXI, estas han de invertir en la capacitación de sus profesores, quienes deben tener un perfil docente especializado, conocer métodos pedagógicos, ser expertos en contenidos y obtener certificaciones en competencias digitales reconocidas por organismos internacionales que garanticen su calidad |
Resumen en inglés | This work has the aim to demonstrate the importance of the development of the digital competitions in the university teachers to empower his academic work with the support of the Technologies of the Information and Communication (ICT). In this sense, the University of Tamaulipas (UAT) Mexico has trained a total of 124 teachers from the different UAT schools in the International Certification Program in Digital Competencies-ICDL, of which up to now 76 teachers have accredited the Basic Certification-ICDL related with Computer Fundamentals, Online Course Fundamentals, Word Processor and Spreadsheets. To do this, teachers had to perform level tests, study lessons and develop, in a self-taught manner, different types of exercises and practices, until submitting their certification exam. This paper also presents the advances that teachers had in the development of their digital competences, comparing the results of the beginning and the end of the certification. Universities should invest in the training of their teachers, in order to respond to the challenges of the 21st century higher education, mainly because they require a specialized teaching profile, sufficient background in pedagogical methods, expertise in contents and certifications in digital competencies recognized by international organizations that guarantee their quality |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Calidad educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Empoderamiento, Competencias digitales, Formación docente, Pedagogía, Universidades |
Keyword: | Higher education, Educational quality, Information and Communication Technologies (ICT), Empowerment, E-skills, Teachers training, Pedagogy, Universities |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |