Elaboración de módulos audiovisuales para mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios



Título del documento: Elaboración de módulos audiovisuales para mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios
Revue: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567177
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, México
2Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 36-51
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Este estudio consistió en elaborar módulos audiovisuales digitales (MAD) como recurso de apoyo con mediación de dispositivos portátiles para mejorar las habilidades digitales en el manejo de información, comunicación y aspectos éticos en universitarios. Planteamos un enfoque metodológico de investigación y desarrollo con una muestra intencional de 69 estudiantes de reciente ingreso a una universidad pública en México. Para la elaboración de los audiovisuales, empleamos el diseño instruccional de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, seguido de una valoración de la eficiencia de este tipo de apoyos digitales. Los participantes, en general, indicaron que los módulos cumplieron con elementos de precisión en el manejo de ejemplos, sencillez en el desarrollo de los temas, claridad en la explicación de los contenidos, y relevancia para la mejora de habilidades digitales. Los estudiantes que consultaron los módulos mostraron una mejora en sus habilidades digitales; sin embargo, se requiere el interés del usuario para consultar los audiovisuales. Este estudio contribuye al campo de la innovación educativa en entornos ubicuos y sus hallazgos dan cuenta de las bondades y limitaciones de utilizar recursos pedagógicos vía MAD para apoyar a los estudiantes universitarios en sus habilidades digitales.
Resumen en inglés This study consisted of developing Digital Audio-visual Modules (MAD) as a support resource with the mediation of portable devices, with the purpose of improving digital skills in the handling of information, communication and ethical aspects in higher education students. The methodology was based on the research and development approach with an intentional sampling of 69 fresh year students of a public university in Mexico. The instructional design of analysis, design, development, implementation and evaluation was used to develop the educational audiovisuals, followed by an evaluation of the efficiency of this type of digital support. In general, the participants indicated that the modules accomplish with elements of precision in the handling of examples, simplicity in the development of the topics, clarity in explaining the contents, and relevance for the improvement of digital skills. The students who consulted the modules showed an improvement in their digital skills; however, the user’s interest is required to consult the audiovisuals. This study contributes to the field of educational innovation in ubiquitous environments and it is concluded that these findings show the benefits and limitations of using pedagogical resources via MAD to support university students in their digital skills.
Palabras clave: Módulo de autoaprendizaje,
Video educativo,
Material didáctico,
Habilidades digitales,
Aprendizaje ubicuo,
Estudiante,
Universidad
Keyword: Learning packages,
Educational video,
Educational media,
Digital skills,
U-learning,
Students,
College
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)