Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000602681 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | Perezchica Vega, José Eduardo1 Sepúlveda Rodríguez, Jesuán Adalberto1 Parra Encinas, Karla Lariza1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México |
Año: | 2024 |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 176-191 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo fue explorar las categorías, criterios e indicadores necesarios para evaluar la calidad de los programas educativos y el diseño instruccional de los cursos en modalidad en línea. Esto con la intención de generar indicadores o instrumentos para el aseguramiento de la calidad y su evaluación, que sirvan a fines intrínsecos al diseño instruccional, a la operación de los cursos objeto del diseño y a los programas educativos en esta modalidad, así como a fines administrativos en instituciones de educación superior. Para lo anterior, se examinaron distintos modelos y se revisó el contexto de los modelos oficiales de evaluación mexicanos. Por último, se integraron recomendaciones acordes a la situación de las instituciones de educación superior en México. |
Resumen en inglés | The objective of this work is to explore the categories, criteria and indicators necessary to evaluate the quality of the educational programs and the instructional design of their courses on e-learning. This is, with the intention of generating indicators and/or instruments for quality assurance and its evaluation that serve intrinsic purposes to the instructional design, to the operation of the courses object of the design and the educational programs in this modality, as well as to administrative purposes in higher education institutions. For this, different models are examined, and the context of the official Mexican evaluation models is reviewed. Finally, recommendations are integrated according to the situation of Higher Education Institutions in Mexico. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Aprendizaje electrónico, Diseño instruccional, Evaluación de la calidad, Aseguramiento de la calidad, Educación superior, Evaluación educativa |
Keyword: | E-learning, Instructional design, Quality assessment, Quality assurance, Higher education, Educational assessment |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |