Análisis del uso de espacios virtuales en educación superior

Título del documento: Análisis del uso de espacios virtuales en educación superior
Revue: Apertura - Universidad de Guadalajara
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México
Periodo: Abr
País: México
Resumen en español Esta investigación analizó el uso de espacios virtuales por parte de profesores universitarios a partir de las propuestas de incorporación de la tecnología en la práctica docente. Se buscó determinar si el nivel de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) incide en el diseño y el desarrollo de estas propuestas. El trabajo fue de tipo no experimental, de corte transaccional descriptivo y el proceso fue concurrente por complementación (QUAL+QUAN), lo que permitió analizar la realidad desde la perspectiva docente de una universidad pública mexicana. Se observó que el envío y la recepción de documentos es la dinámica más recurrente y que la principal actividad de aprendizaje utilizada es la elaboración de documentos individuales; asimismo, se detectó que los principales obstáculos se encuentran en la accesibilidad a internet y la velocidad de conexión. De esta investigación se concluye que el nivel de capacidad en el uso de las TIC que los profesores consideran tener no propicia la integración de las tecnologías dentro de su práctica docente, además de que el uso de los espacios virtuales se orienta hacia aspectos instrumentales (ahorro de papel, evaluación automática, entre otros), por lo tanto, deja de lado la posibilidad de estructurar propuestas pedagógicas con integración de las TIC que busquen la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resumen en inglés This work aims to know how the trend in the use of virtual spaces is, from the proposals is of incorporating technology in the teaching practice in Higher Education and knows if the level of use of information and communication technologies (ICT) affects the design and development of the proposals. In this work was used a correlative transactional methodology and the process was concurrent by complementation with a group of professors from a Mexican public university. We observed that sending and receiving documents is the most used dynamic and that, the main obstacles and difficulties are get internet accessibility and the connection speeds. The main learning activity used is creating individual documents. We concluded that, the level of skill in use of ICT that the teacher considers having does not improve the integration of technologies inside of teaching practice, and that the use of virtual spaces is oriented towards instrumental aspects (do not spent paper, automatic evaluation, and others), the possibility of structuring pedagogical proposals with integration of ICT that seek to improve the teaching and learning process in students is left aside.
Palabras clave: TIC,
Competencia digital,
Incorporación de tecnología,
Tecnología educativa