Versos de amores que matan los odios malditos del yanqui opresor: música insurgente y discurso político de las FARC-EP



Título del documento: Versos de amores que matan los odios malditos del yanqui opresor: música insurgente y discurso político de las FARC-EP
Revue: Anuario colombiano de historia social y de la cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474634
ISSN: 2256-5647
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 227-259
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La historiografía sobre el conflicto armado colombiano ha dejado de lado el análisis de sus dimensiones culturales. A diferencia de otros procesos políticos en el continente, es poco lo que se conoce acerca de las expresiones estéticas de los principales actores de dicha confrontación. El artículo hace un aporte al conocimiento del universo simbólico y el discurso político de las FARC-EP, preguntándose por la constitución de su identidad colectiva desde su producción musical. A través del análisis de una antología de música de este grupo insurgente, se aborda la oferta de sentido que esta guerrilla dirigió a sus militantes y simpatizantes a principios del siglo XXI. Este análisis se centra en dos referencias ideológicas propias de los tiempos de la Guerra Fría: el marxismo y el antiimperalismo. Palabras clave: (Autor) antiimperalismo, bolivarianismo, FARC-EP, música insurgente; (Thesaurus) conflicto armado, cultura, marxismo
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia política,
Historiografía,
Antiimperialismo,
Bolivarismo,
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP),
Música,
Conflictos armados,
Cultura,
Marxismo,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)