Revista: | Anuario colombiano de historia social y de la cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474634 |
ISSN: | 2256-5647 |
Autors: | Samacá, Gabriel David1 |
Institucions: | 1El Colegio de México, Ciudad de México. México |
Any: | 2017 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 44 |
Número: | 2 |
Paginació: | 227-259 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La historiografía sobre el conflicto armado colombiano ha dejado de lado el análisis de sus dimensiones culturales. A diferencia de otros procesos políticos en el continente, es poco lo que se conoce acerca de las expresiones estéticas de los principales actores de dicha confrontación. El artículo hace un aporte al conocimiento del universo simbólico y el discurso político de las FARC-EP, preguntándose por la constitución de su identidad colectiva desde su producción musical. A través del análisis de una antología de música de este grupo insurgente, se aborda la oferta de sentido que esta guerrilla dirigió a sus militantes y simpatizantes a principios del siglo XXI. Este análisis se centra en dos referencias ideológicas propias de los tiempos de la Guerra Fría: el marxismo y el antiimperalismo. Palabras clave: (Autor) antiimperalismo, bolivarianismo, FARC-EP, música insurgente; (Thesaurus) conflicto armado, cultura, marxismo |
Disciplines | Historia |
Paraules clau: | Historia política, Historiografía, Antiimperialismo, Bolivarismo, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Música, Conflictos armados, Cultura, Marxismo, Colombia |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |