Procesos de enseñanza-aprendizaje en escuelas comunitarias e indígenas del sureste mexicano



Título del documento: Procesos de enseñanza-aprendizaje en escuelas comunitarias e indígenas del sureste mexicano
Revue: Anuário Antropológico
Base de datos:
Número de sistema: 000549426
ISSN: 2357-738X
Autores:
Año:
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 205-226
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en portugués Se estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación en escuelas indígenas y comunitarias situadas en ámbitos rurales del sureste mexicano con el objetivo de determinar la manera en que se ajustan a las necesidades de los educandos y si impactan en su aprendizaje. Mediante una combinación de técnicas predominantemente cualitativas "" entrevistas abiertas, observación participante, grupos focales y una encuesta "" puestas en juego entre marzo y agosto de 2014 en zonas rurales aledañas a las principales ciudades de los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco, se captan las prácticas vinculadas a la evaluación docente y las percepciones y discursos de algunos de los actores intervinientes de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y funcionarios). Los resultados muestran que en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en las prácticas áulicas se tiende a homologar las capacidades de niños y jóvenes. A pesar de los esfuerzos por lograr que sus alumnos asimilen la información proporcionada, los docentes cuentan con escasa formación pedagógica y con pocas herramientas de evaluación, lo que redunda en evaluaciones que no llegan a atender los contextos específicos de las realidades que enfrentan estas modalidades educativas.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)