Revista: | Anuário Antropológico |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000549426 |
ISSN: | 2357-738X |
Autores: | Gracia, María Amalia Horbath, Jorge E. |
Año: | 2019 |
Volumen: | 44 |
Número: | 2 |
Paginación: | 205-226 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Resumen en portugués | Se estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación en escuelas indígenas y comunitarias situadas en ámbitos rurales del sureste mexicano con el objetivo de determinar la manera en que se ajustan a las necesidades de los educandos y si impactan en su aprendizaje. Mediante una combinación de técnicas predominantemente cualitativas "" entrevistas abiertas, observación participante, grupos focales y una encuesta "" puestas en juego entre marzo y agosto de 2014 en zonas rurales aledañas a las principales ciudades de los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco, se captan las prácticas vinculadas a la evaluación docente y las percepciones y discursos de algunos de los actores intervinientes de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y funcionarios). Los resultados muestran que en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en las prácticas áulicas se tiende a homologar las capacidades de niños y jóvenes. A pesar de los esfuerzos por lograr que sus alumnos asimilen la información proporcionada, los docentes cuentan con escasa formación pedagógica y con pocas herramientas de evaluación, lo que redunda en evaluaciones que no llegan a atender los contextos específicos de las realidades que enfrentan estas modalidades educativas. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |