Haz del mundo un lugar mejor. Narrativas ideologizadas en la academia y la articulación de las humanidades durante la pandemia del SARS-CoV2



Título del documento: Haz del mundo un lugar mejor. Narrativas ideologizadas en la academia y la articulación de las humanidades durante la pandemia del SARS-CoV2
Revue: Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538037
ISSN: 2683-3069
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Ciudad de México. México
Año:
Número: 9
Paginación: 31-4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El coronavirus visibiliza una creciente fragmentación de las diferentes disciplinas científicas en humanidades, que a menudo sacrifican el modelo del académico-intelectual que reflexiona la sociedad y sus procesos a favor del modelo de un académico-competitivo que produce conocimiento mercantili-zable. Los dictados académicos en la modernidad tardía obedecen aquí a dos narrativas ideologizadas fundamentales de “hacer del mundo un lugar mejor” y convertir el conocimiento en un “capital intelectual”. Se fomentan así prioritaria-mente estudios científicos que prometen empujar a las sociedades hacia nuevos niveles de desarrollo. En esta contribu-ción discutimos estas narrativas ideologi-zadas en la academia y su efecto para la articulación de las humanidades duran-te, y sobre, la pandemia del sars-cov-2
Resumen en inglés The coronavirus visibilizes the increasing fragmentation of the different scientific disciplines in the humanities,often sacrificing the academic-intellec-tual model that reflects upon society and its processes in favor of a more competi-tive-academic model. These late modern academic dictates obey mostly two ideo-logical narratives of ‘making the world a better place’ and turning knowledge into an ‘intellectual capital’. As a result, we see a promotion of commodifiable scientific studies that promise to push societies to new levels of development. In this contribution we discuss these ideological narratives in academia and their effect on the articulation of the humanities during, and about, the sars-cov-2 pandemic
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Narrativas,
Academia,
Ideologías,
Humanidades,
Patrones,
Pandemia
Texte intégral: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17579/18932