Haz del mundo un lugar mejor. Narrativas ideologizadas en la academia y la articulación de las humanidades durante la pandemia del SARS-CoV2



Document title: Haz del mundo un lugar mejor. Narrativas ideologizadas en la academia y la articulación de las humanidades durante la pandemia del SARS-CoV2
Journal: Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH
Database: CLASE
System number: 000538037
ISSN: 2683-3069
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Ciudad de México. México
Year:
Number: 9
Pages: 31-4
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El coronavirus visibiliza una creciente fragmentación de las diferentes disciplinas científicas en humanidades, que a menudo sacrifican el modelo del académico-intelectual que reflexiona la sociedad y sus procesos a favor del modelo de un académico-competitivo que produce conocimiento mercantili-zable. Los dictados académicos en la modernidad tardía obedecen aquí a dos narrativas ideologizadas fundamentales de “hacer del mundo un lugar mejor” y convertir el conocimiento en un “capital intelectual”. Se fomentan así prioritaria-mente estudios científicos que prometen empujar a las sociedades hacia nuevos niveles de desarrollo. En esta contribu-ción discutimos estas narrativas ideologi-zadas en la academia y su efecto para la articulación de las humanidades duran-te, y sobre, la pandemia del sars-cov-2
English abstract The coronavirus visibilizes the increasing fragmentation of the different scientific disciplines in the humanities,often sacrificing the academic-intellec-tual model that reflects upon society and its processes in favor of a more competi-tive-academic model. These late modern academic dictates obey mostly two ideo-logical narratives of ‘making the world a better place’ and turning knowledge into an ‘intellectual capital’. As a result, we see a promotion of commodifiable scientific studies that promise to push societies to new levels of development. In this contribution we discuss these ideological narratives in academia and their effect on the articulation of the humanities during, and about, the sars-cov-2 pandemic
Disciplines: Antropología
Keyword: Etnología y antropología social,
Narrativas,
Academia,
Ideologías,
Humanidades,
Patrones,
Pandemia
Full text: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17579/18932