Antropología de las músicas populares mexicanas en Bolivia



Título del documento: Antropología de las músicas populares mexicanas en Bolivia
Revue: Antropología Americana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531275
ISSN: 2521-7615
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana León, León, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 11-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para estudiar a las músicas populares mexicanas en Bolivia, es necesario comprender la segregación racial que existe en esta nación latinoamericana. La cotidianeidad boliviana está dividida en collas y cambas. Colla se desprende del nombre que usaban los incas para nombrar a la gente de su imperio (collao/collasuyo); es un término que cataloga a las personas como “indios”. Camba se aplica a los descendientes de europeos; significa peón de hacienda, capataz de españoles. Los collas son los indígenas y los cambas los mestizos. Ambos términos son peyorativos, y desde que Juan Evo Morales Ayma, asumió la presidencia de la República de Bolivia, en 2005, su uso se considera marcadamente racista
Resumen en inglés In order to study Mexican popular music in Bolivia, it is necessary to understand the racial segregation that exists in this Latin American nation. Bolivian everydayness is divided into collas and cambas. Colla is derived from the name used by the Incas to name the people of his empire (Collao / Collasuyo); is a term that describes people as “Indians”. Camba applies to the descendants of Europeans; Means peon of hacienda, foreman of Spaniards. The collas are the natives and the cambas are the mestizos. Both terms are pejorative, and since Juan Evo Morales Ayma, assumed the presidency of the Republic of Bolivia, in 2005, its use is considered racist and violating human rights
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Música,
Bolivia,
Collas,
Cambas,
Segregación racial,
Música mexicana,
Influencia mexicana,
Expansionismo
Keyword: Anthropology of culture,
Music,
Bolivia,
Collas,
Cambas,
Racial segregation,
Mexican music,
Mexican influence,
Expansionism
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)