Revista: | Antropología Americana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531275 |
ISSN: | 2521-7615 |
Autores: | Montoya Arias, Luis Omar1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana León, León, Guanajuato. México |
Año: | 2017 |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 11-28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Para estudiar a las músicas populares mexicanas en Bolivia, es necesario comprender la segregación racial que existe en esta nación latinoamericana. La cotidianeidad boliviana está dividida en collas y cambas. Colla se desprende del nombre que usaban los incas para nombrar a la gente de su imperio (collao/collasuyo); es un término que cataloga a las personas como “indios”. Camba se aplica a los descendientes de europeos; significa peón de hacienda, capataz de españoles. Los collas son los indígenas y los cambas los mestizos. Ambos términos son peyorativos, y desde que Juan Evo Morales Ayma, asumió la presidencia de la República de Bolivia, en 2005, su uso se considera marcadamente racista |
Resumen en inglés | In order to study Mexican popular music in Bolivia, it is necessary to understand the racial segregation that exists in this Latin American nation. Bolivian everydayness is divided into collas and cambas. Colla is derived from the name used by the Incas to name the people of his empire (Collao / Collasuyo); is a term that describes people as “Indians”. Camba applies to the descendants of Europeans; Means peon of hacienda, foreman of Spaniards. The collas are the natives and the cambas are the mestizos. Both terms are pejorative, and since Juan Evo Morales Ayma, assumed the presidency of the Republic of Bolivia, in 2005, its use is considered racist and violating human rights |
Disciplinas: | Antropología, Arte |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Música, Bolivia, Collas, Cambas, Segregación racial, Música mexicana, Influencia mexicana, Expansionismo |
Keyword: | Anthropology of culture, Music, Bolivia, Collas, Cambas, Racial segregation, Mexican music, Mexican influence, Expansionism |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |