Caracterización de los Estilos de Aprendizaje de estudiantes de básica primaria de un grupo étnico



Título del documento: Caracterización de los Estilos de Aprendizaje de estudiantes de básica primaria de un grupo étnico
Revue: Anfora (Manizales)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515727
ISSN: 2248-6941
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Gabriel Trujillo, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 50
Paginación: 249-274
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: caracterizar los estilos de aprendizaje de estudiantes de básica primaria del grupo étnico Emberá Chamí del corregimiento de Caimalito, Pereira. Metodología: se optó por un enfoque cuantitativo con diseño transversal descriptivo. El recabado de la información se realizó a través del cuestionario CHAEA-Junior. Resultados: se evidenció una preferencia en los estilos reflexivo y pragmático al analizar de manera discriminada los estilos de aprendizaje. Sin embargo, al someter los datos a una prueba de hipótesis se encontró que no existen diferencias significativas en los estilos de aprendizaje entre los participantes del grupo Emberá. Conclusiones: la caracterización de los estilos de aprendizaje en la población étnica objeto de estudio presenta rasgos similares a los hallados en otras investigaciones, en las que también se concluye una tendencia reiterada por los estilos reflexivo y pragmático
Resumen en inglés Objective: to characterize the learning styles of elementary school students from the Emberá Chamí ethnic group from the town of Caimalito, Pereira. Methodology: a quantitative approach with a descriptive cross-sectional design was chosen. The information was collected through the CHAEA-Junior questionnaire. Results: a preference in reflective and pragmatic styles was evidenced when analyzing learning styles in a discriminatory way. However, when submitting the data to a hypothesis test it was found that there are no significant differences in learning styles among the participants of the Emberá group. Conclusions: the characterization of learning styles in the ethnic population under study presents features similar to those found in other investigations, in which a reiterated trend towards reflective and pragmatic styles is also concluded
Resumen en portugués Objetivo: caracterizar os estilos de aprendizagem de alunos do ensino fundamental da etnia Emberá Chamí do município de Caimalito, Pereira. Metodologia: optou-se por uma abordagem quantitativa com um desenho transversal descritivo. As informações foram coletadas por meio do questionário CHAEA-Junior. Resultados: foi evidenciada uma preferência pelos estilos reflexivo e pragmático ao analisar estilos de aprendizagem de forma discriminatória. Porém, ao submeter os dados a um teste de hipóteses, constatou-se que não existem diferenças significativas nos estilos de aprendizagem entre os participantes do grupo Emberá. Conclusões: a caracterização dos estilos de aprendizagem na população étnica em estudo apresenta características semelhantes às encontradas em outras investigações, nas quais também se conclui uma tendência reiterada aos estilos reflexivo e pragmático
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Aprendizaje,
Grupo étnico,
Embera-Chamí
Keyword: Basic education,
Sociology of education,
Educational planning and policies,
Learning,
Ethnic group,
Embera-Chami
Texte intégral: https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/787/538