La distinción metodológica entre el lenguaje teórico y el lenguaje observacional: un análisis epistemológico



Título del documento: La distinción metodológica entre el lenguaje teórico y el lenguaje observacional: un análisis epistemológico
Revue: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452695
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 31
Paginación: 37-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo analizo los principales argumentos y contraargumentos realistas y antirrealistas que se han construido a favor y en contra de la capacidad científica para producir conocimiento objetivo y verdadero acerca del mundo social y natural. Argumento que el lenguaje teórico y el lenguaje observacional con el que los científicos sociales y naturales se refieren a las diversas entidades, fenómenos, propiedades y procesos científicos observables e inobservables están determinados, en la práctica, por sus tradiciones teóricas de investigación, lo cual muestra que la metodología científica depende en cierta medida de las teorías que son, a lo sumo, un proceder constructivo y no un proceder de descubrimiento
Resumen en inglés In this paper I analyze the main arguments and counterarguments proposed by realists and anti-realists stances for and against the scientific ability to produce objective and true scientific knowledge about the social and natural world. I argue that the theoretical and observational language which social and natural scientists use to refer to several scientific observable and unobservable entities, phenomena, properties and processes are determined, in practice, by their theoretical research traditions. This shows that scientific methodology depends so heavily on scientific theories that is, at most, a constructive procedure and not a discovery procedure
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Ciencia,
Sociolingüística,
Constructivismo,
Ciencias sociales,
Ciencias naturales,
Producción del conocimiento
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)