La distinción metodológica entre el lenguaje teórico y el lenguaje observacional: un análisis epistemológico



Document title: La distinción metodológica entre el lenguaje teórico y el lenguaje observacional: un análisis epistemológico
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000452695
ISSN: 1870-0063
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 13
Number: 31
Pages: 37-59
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En este artículo analizo los principales argumentos y contraargumentos realistas y antirrealistas que se han construido a favor y en contra de la capacidad científica para producir conocimiento objetivo y verdadero acerca del mundo social y natural. Argumento que el lenguaje teórico y el lenguaje observacional con el que los científicos sociales y naturales se refieren a las diversas entidades, fenómenos, propiedades y procesos científicos observables e inobservables están determinados, en la práctica, por sus tradiciones teóricas de investigación, lo cual muestra que la metodología científica depende en cierta medida de las teorías que son, a lo sumo, un proceder constructivo y no un proceder de descubrimiento
English abstract In this paper I analyze the main arguments and counterarguments proposed by realists and anti-realists stances for and against the scientific ability to produce objective and true scientific knowledge about the social and natural world. I argue that the theoretical and observational language which social and natural scientists use to refer to several scientific observable and unobservable entities, phenomena, properties and processes are determined, in practice, by their theoretical research traditions. This shows that scientific methodology depends so heavily on scientific theories that is, at most, a constructive procedure and not a discovery procedure
Disciplines: Ciencia y tecnología,
Literatura y lingüística
Keyword: Ciencia,
Sociolingüística,
Constructivismo,
Ciencias sociales,
Ciencias naturales,
Producción del conocimiento
Full text: Texto completo (Ver PDF)