Estrategias identitarias. La subjetividad del profesor ante la política de evaluación



Título del documento: Estrategias identitarias. La subjetividad del profesor ante la política de evaluación
Revue: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480532
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Los Ríos. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación de los profesores en América Latina pretende mejorar la eficiencia de los sistemas educativos, pero la subjetividad no ha formado parte de las dimensiones estudiadas. Este artículo identifica las estrategias identitarias que profesores chilenos despliegan para (des)articularse de los requerimientos de la evaluación. La metodología fue cualitativa. Se entrevistaron a siete profesores de primaria y sus respuestas fueron analizadas en su contenido con el programa nvivo 10. Los resultados confirman el despliegue de estrategias y estas refieren esencialmente a la necesidad de defensa y adaptación de la identidad. Las consecuencias difieren según el sentido de identidad y los factores personales disponibles. Finalmente se discuten las implicancias para el diseño de políticas con base en la subjetividad docente
Resumen en inglés The evaluation of the teachers in Latin America aims to improve the efficiency of the educational systems but the subjectivity has not been part of the studied dimensions. This article identifies the identity strategies used by Chilean teachers to articulate or not articulate to the requirements of the evaluation. The methodology was qualitative. Seven primary teachers were interviewed and their responses were analyzed in their content with the program nvivo 10. The results confirm the deployment of defense strategies and identity adaptation. The consequences differ according to the sense of identity and the personal factors available. Finally, the implications for policy design are discussed based on teaching subjectivity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Política educativa,
Evaluación educativa,
Profesores,
Identidad,
Chile
Keyword: Educational policy and planning,
Educational assessment,
Teachers,
Identity,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)