Estrategias identitarias. La subjetividad del profesor ante la política de evaluación



Document title: Estrategias identitarias. La subjetividad del profesor ante la política de evaluación
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000480532
ISSN: 1870-0063
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Austral de Chile, Los Ríos. Chile
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 16
Number: 39
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La evaluación de los profesores en América Latina pretende mejorar la eficiencia de los sistemas educativos, pero la subjetividad no ha formado parte de las dimensiones estudiadas. Este artículo identifica las estrategias identitarias que profesores chilenos despliegan para (des)articularse de los requerimientos de la evaluación. La metodología fue cualitativa. Se entrevistaron a siete profesores de primaria y sus respuestas fueron analizadas en su contenido con el programa nvivo 10. Los resultados confirman el despliegue de estrategias y estas refieren esencialmente a la necesidad de defensa y adaptación de la identidad. Las consecuencias difieren según el sentido de identidad y los factores personales disponibles. Finalmente se discuten las implicancias para el diseño de políticas con base en la subjetividad docente
English abstract The evaluation of the teachers in Latin America aims to improve the efficiency of the educational systems but the subjectivity has not been part of the studied dimensions. This article identifies the identity strategies used by Chilean teachers to articulate or not articulate to the requirements of the evaluation. The methodology was qualitative. Seven primary teachers were interviewed and their responses were analyzed in their content with the program nvivo 10. The results confirm the deployment of defense strategies and identity adaptation. The consequences differ according to the sense of identity and the personal factors available. Finally, the implications for policy design are discussed based on teaching subjectivity
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Política educativa,
Evaluación educativa,
Profesores,
Identidad,
Chile
Keyword: Educational policy and planning,
Educational assessment,
Teachers,
Identity,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)