Percepción espacio-temporal en la obra de Samuel Beckett y Alberto Giacometti



Título del documento: Percepción espacio-temporal en la obra de Samuel Beckett y Alberto Giacometti
Revue: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453781
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Facultad de Filosofía y Letras, Córdoba. España
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 39
Número: 110
Paginación: 49-75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo plantea un análisis de la percepción espacio-temporal en la producción artística de Samuel Beckett y Alberto Giacometti. Se tomarán como objeto de estudio dos obras concretas: por un lado, el montaje televisivo Quad I & II, de Beckett, y por otro, el texto titulado "El sueño, el Sphinx y la muerte de T.", escrito por Giacometti. Ambas piezas se abordarán desde el concepto de tiempo de Henri Bergson, la teoría del universo tetradimensional de Hermann Minkowski, y la visión esquizofrénica del espacio-tiempo según Eugene Minkowski
Resumen en inglés The present paper provides an analysis of the space-time perception within the artistic production of Samuel Beckett and Alberto Giacometti. It focuses on two works in particular: on the one hand, Beckett's TV play Quad I & II, and on the other, the text entitled "The Dream, the Sphinx, and the Death of T.", written by Giacometti. Both works will be studied according to Henri Bergson's notion of time, Hermann Minkowski's theory of a four-dimensional universe, and the schizophrenic view of space-time developed by Eugène Minkowski
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia del arte,
Forma y contenido literarios,
Géneros literarios,
Giacometti, Alberto,
Beckett, Samuel,
Producción artística,
Espacio,
Tiempo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)