Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453781 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Molina Barea, María del Carmen1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Facultad de Filosofía y Letras, Córdoba. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 39 |
Número: | 110 |
Paginación: | 49-75 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo plantea un análisis de la percepción espacio-temporal en la producción artística de Samuel Beckett y Alberto Giacometti. Se tomarán como objeto de estudio dos obras concretas: por un lado, el montaje televisivo Quad I & II, de Beckett, y por otro, el texto titulado "El sueño, el Sphinx y la muerte de T.", escrito por Giacometti. Ambas piezas se abordarán desde el concepto de tiempo de Henri Bergson, la teoría del universo tetradimensional de Hermann Minkowski, y la visión esquizofrénica del espacio-tiempo según Eugene Minkowski |
Resumen en inglés | The present paper provides an analysis of the space-time perception within the artistic production of Samuel Beckett and Alberto Giacometti. It focuses on two works in particular: on the one hand, Beckett's TV play Quad I & II, and on the other, the text entitled "The Dream, the Sphinx, and the Death of T.", written by Giacometti. Both works will be studied according to Henri Bergson's notion of time, Hermann Minkowski's theory of a four-dimensional universe, and the schizophrenic view of space-time developed by Eugène Minkowski |
Disciplinas: | Arte, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Historia del arte, Forma y contenido literarios, Géneros literarios, Giacometti, Alberto, Beckett, Samuel, Producción artística, Espacio, Tiempo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |