Revue: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403960 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Eckmann, Teresa1 |
Instituciones: | 1University of New Mexico, Albuquerque, Nuevo México. Estados Unidos de América |
Año: | 2005 |
Volumen: | 27 |
Número: | 86 |
Paginación: | 55-93 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Examinando la obra de arte, las fuentes de inspiración y la filosofía artística de Alejandro Arango y Javier de la Garza, la autora, en este artículo, demuestra que la subversión es el aspecto clave del así denominado neo-mexicanismo, de moda en los años ochenta. La autora se enfoca en una serie de pinturas contenidas en La conquista de Arango e Inocencia perdida de De la Garza, exhibiciones presentadas en la ciudad de México en la Galería OMR a mediados de los años ochenta. Lo que motiva a cada artista al tratamiento particular de un tema común -la conquista- es revelado. La autora plantea cómo las obras de Arango y De la Garza sintetizan construcciones de identidad nacional, y propone que el arte neo-mexicanista no exalta ciegamente, y en cambio en ciertos momentos parodia de manera evidente un nacionalismo oficial que glorifica el pasado indígena al tiempo que ignora la gran presencia indígena privada de derechos civiles |
Resumen en inglés | Examining the artwork, sources of inspiration, and artistic philosophies of artists Alejandro Arango, and Javier de la Garza in this article, the author shows that subversion is a key aspect of the so-called neo-Mexicanist current of the 1980s. The author focuses on a series of paintings comprising Arango's La conquista (The Conquest) and De la Garza's Inocencia perdida (Lost Innocence), exhibitions presented in Mexico City at the Galería OMR in the mid-1 980s. What motivates each artist's particular treatment of a common theme-the Conquest-is revealed. Showing how Arango and De la Garza's artwork challenges essentializing constructions of national identity, the author proposes that neo-Mexicanist art does not blindly praise, but at times blatantly parodies an official nationalism that glorifies the indigenous past while it ignores the largely disenfranchised indigenous presence |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Pintura, Identidad nacional, Estereotipos, Arango, Alejandro, Garza, Javier de la, Neomexicanismo, Arte y sociedad, Indígenas, México |
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