Javier de la Garza and Alejandro Arango: Reevaluating Signs of Identity



Título del documento: Javier de la Garza and Alejandro Arango: Reevaluating Signs of Identity
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403960
ISSN: 0185-1276
Autors: 1
Institucions: 1University of New Mexico, Albuquerque, Nuevo México. Estados Unidos de América
Any:
Volum: 27
Número: 86
Paginació: 55-93
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Examinando la obra de arte, las fuentes de inspiración y la filosofía artística de Alejandro Arango y Javier de la Garza, la autora, en este artículo, demuestra que la subversión es el aspecto clave del así denominado neo-mexicanismo, de moda en los años ochenta. La autora se enfoca en una serie de pinturas contenidas en La conquista de Arango e Inocencia perdida de De la Garza, exhibiciones presentadas en la ciudad de México en la Galería OMR a mediados de los años ochenta. Lo que motiva a cada artista al tratamiento particular de un tema común -la conquista- es revelado. La autora plantea cómo las obras de Arango y De la Garza sintetizan construcciones de identidad nacional, y propone que el arte neo-mexicanista no exalta ciegamente, y en cambio en ciertos momentos parodia de manera evidente un nacionalismo oficial que glorifica el pasado indígena al tiempo que ignora la gran presencia indígena privada de derechos civiles
Resumen en inglés Examining the artwork, sources of inspiration, and artistic philosophies of artists Alejandro Arango, and Javier de la Garza in this article, the author shows that subversion is a key aspect of the so-called neo-Mexicanist current of the 1980s. The author focuses on a series of paintings comprising Arango's La conquista (The Conquest) and De la Garza's Inocencia perdida (Lost Innocence), exhibitions presented in Mexico City at the Galería OMR in the mid-1 980s. What motivates each artist's particular treatment of a common theme-the Conquest-is revealed. Showing how Arango and De la Garza's artwork challenges essentializing constructions of national identity, the author proposes that neo-Mexicanist art does not blindly praise, but at times blatantly parodies an official nationalism that glorifies the indigenous past while it ignores the largely disenfranchised indigenous presence
Disciplines Arte
Paraules clau: Pintura,
Identidad nacional,
Estereotipos,
Arango, Alejandro,
Garza, Javier de la,
Neomexicanismo,
Arte y sociedad,
Indígenas,
México
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