Revista: | Anales de la Universidad Metropolitana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485657 |
ISSN: | 1315-4109 |
Autores: | Rodríguez de Mayo, Rubén Darío1 |
Año: | 2017 |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 15-37 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación documental estudia dos manuales escolares del influyente educador intelectual venezolano Amenodoro Urdaneta (1829-1905): El libro de la infancia, por un amigo de los niños (1865); y Catecismo republicano (1877). El análisis del primero de estos manuales moralizantes se concentra en sus historias aleccionadoras, en las cuales la enseñanza axiológica se hace de modo indirecto, a través de cuentos ejemplarizantes y fábulas. Del segundo texto escolar, Catecismo republicano, se estudia el "deber ser" político-constitucional prescrito por dicho manual, en contraste con el contexto país de la Venezuela autónoma decimonona |
Resumen en inglés | The following documentary research studies two textbooks of the influential Venezuelan educator and intellectual Amenodoro Urdaneta (1829-1905):Childhood's book, from a friend of the kids (1865); y Republican Catechism (1877). The analysis of the first of these moralizing manuals focuses on their exemplary stories, in wich axiological teaching is done indirectly, through exemplary tales and fables. From the second text of the school, Republican Catechism, it is studied the "must-be" of political-constitutional, wich is set by the manual, in contrast with Venezuela's autonomous context of nineteenth-century |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Historia y filosofía de la educación, Manuales escolares, Educación moral, Republicanismo, Venezuela, Siglo XIX |
Solicitud del documento | |