Vulnerabilidad de las consumidoras adolescentes: un estudio en un entorno virtual



Título del documento: Vulnerabilidad de las consumidoras adolescentes: un estudio en un entorno virtual
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464079
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade de Fortaleza, Programa de Pós–graduacao em Administracao de Empresas, Fortaleza, Ceara. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 27
Paginación: 101-121
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español O principal objetivo desta pesquisa foi investigar o que suscita a vulnerabilidade das consumidoras adolescentes em ambiente virtual. Optou–se pela abordagem qualitativa, empregando–se, como método, a Pesquisa documental. Os dados foram coletados no ambiente virtual da revista Capricho, mais especificamente nos canais Moda e Beleza, durante os meses de Janeiro de 2013 a junho de 2014. Como resultados da pesquisa, identificou–se como fatores agravantes da vulnerabilidade das consumidoras adolescentes: o gênero; o autoconceito; a condição socioeconômica; a falta de conhecimento e a baixa experiência de consumo; a motivação; o estigma e a discriminação; as normas da subcultura adolescente; o excesso de informação; e o uso excessivo da internet. As características da vulnerabilidade mais relevantes foram: não possuem confiança em termos de autoimagem; materialismo; insegurança; perda do bem–estar; incapacidade de resistir às pressões do grupo; estado de confusão e vício em internet
Resumen en inglés El principal objetivo de este estudio fue investigar lo que produce la vulnerabilidad de las consumidoras adolescentes en un ambiente virtual. Se eligió un enfoque cualitativo, utilizando como método la investigación documental. Los datos fueron recolectados en el entorno virtual de la Revista Capricho, específicamente en las secciones de Moda y Belleza entre enero de 2013 y junio de 2014. Los resultados de la investigación identificaron como factores agravantes de la vulnerabilidad de las consumidoras adolescentes: el género; autoconcepto; condición socioeconómica; la falta de conocimiento y la poca experiencia en el consumo; motivación; el estigma y la discriminación; las normas de la subcultura adolescente; el exceso de información; y el uso excesivo de internet. Las características de vulnerabilidad más relevantes fueron: no tienen confianza en términos de autoimagen; materialismo; inseguridad; perdida de bienestar; incapacidad de resistir a las presiones de grupo; estado de confusión y vicio en internet
Resumen en portugués The main objective of this study was to investigate what adolescents consumers vulnerability produces in a virtual environment. A qualitative approach was selected, using documentary research as the method. Data were collected in the virtual environment of Capricho Journal, specifically in Fashion and Beauty sections from January 2013 to June 2014. Research results identified gender, self –concept, socioeconomic condition, lack of knowledge, little experience in consumption, motivation, stigma and discrimination, norms of adolescent sub–culture, excess of information, and the excessive use of Internet as aggravating factors of adolescent consumers vulnerability. The most relevant vulnerability characteristics were: no confidence in terms of self–image, materialism, insecurity, loss of wellbeing, lack of capacity to stand group pressures, confusion and vice in Internet
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Mercadotecnia,
Consumidores,
Adolescentes,
Vulnerabilidad,
Moda,
Belleza,
Materialismo,
Autoimagen,
Internet,
Sociología de la comunicación
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)