Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal



Título del documento: Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464086
ISSN: 1692-2522
Autores:

Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 28
Paginación: 15-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Editorial
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Desde hace 6 años el grupo de investigación E–Virtual de la Universidad de Medellín viene trabajando en la implementación de asignaturas bimodales en la Institución. En el 2009, con el apoyo de MEN, se implementó la modalidad a distancia con metodología virtual en el modelo pedagógico de la Universidad. Estas nuevas experiencias llevaron al Grupo a cuestionarse sobre las características pedagógicas y didácticas a tener en cuenta cuando se combinan la educación presencial y la virtual. Para ello se indagó con profesores y estudiantes sobre su percepción al respecto. Para la recolección de información se combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas, que han arrojado interesantes resultados, entre ellos proceso de inducción, interacciones comunicativas, Objetos Virtuales de Aprendizaje y uso de la plataforma virtual. En este artículo se darán a conocer algunos resultados de la investigación, cuáles han sido los aspectos positivos de esta experiencia y cuáles son las áreas a mejorar
Resumen en inglés The research group E–Virtual from the Universidad de Medellin has been working on the implementation of bimodal courses since six years ago. In 2009, with the support of the Ministery of National Education (MEN), it was implemented the non–face–toface class modality with a virtual methodology in the pedagogic framework of the University. This new activities took the group to think about the didactic and pedagogic characteristics that should be considered when face–to–face and virtual education are combined. To achieve this, we asked lectures and students about the perception of this new methodology. The data was collected by combining qualitative and quantitative methods. As a result, we obtained an introductory process, communicative interactions, virtual learning objects, and clues about the use of the platform. In this paper we provide the preliminary results of our study, emphasizing on the positive aspects, and the aspects to improve
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación bimodal,
Didáctica,
Modelos didácticos,
Pedagogía,
E-learning,
Medellín,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)