Medios digitales y funcionalismo: reflexiones del estreno de Joker



Título del documento: Medios digitales y funcionalismo: reflexiones del estreno de Joker
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524271
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Querétaro. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 38
Paginación: 179-194
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Joker es una cinta que obtuvo relevancia por dos aspectos: los halagos de la crítica luego de su presentación en el Festival de Cine de Venecia (28 de agosto al 7 de septiembre de 2019) al recibir el máximo galardón del evento, León de Oro, y por la polémica generada previo a su estreno al público. En ese sentido, el propósito de este trabajo es identificar las relaciones cualitativas entre el estreno de la cinta Joker y la histeria colectiva expresada en las redes sociodigitales a partir de los postulados del sociofuncionalismo en comunicación. Este fenómeno adquiere sentido a partir de las noticias presentadas por los medios informativos previo al estreno de la cinta y a la respuesta del público, el cual se mostró polarizado. Se recurre al análisis de una muestra no probabilística como evidencias para atender la insuficiencia de las analogías funcionalistas en su intento por retratar fenómenos que se vinculan directamente con las lógicas de los nuevos medios digitales
Resumen en inglés Joker is a film that gained relevance for two aspects: the praise of the critics after its presentation at the Venice Film Festival (August 28 to September 7, 2019) when it received the highest award of the event, Golden Lion, and due to the controversy generated prior to its premiere to the public. In this sense, the purpose of this work is to identify the qualitative relationships between the premiere of the Joker film and the collective hysteria expressed in socio-digital networks, based on the postulates of social-functionalism in communication. This phenomenon acquires meaning from the news presented by the media prior to the premiere of the film and the response of the public, which was polarized. The analysis of a non-probabilistic sample is used as evidence to address the insufficiency of functionalist analogies in their attempt to portray phenomena that are directly linked to the logic of the new digital media
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Funcionalismo,
Comunicación masiva,
Comunicación digital,
Cine,
Investigación,
Sociología de la comunicación,
Impacto,
Medios de comunicación de masas
Keyword: History and theory of communication,
Functionalism,
Mass communication,
Digital communication,
Cinema (media),
Research,
Sociology of communication,
Impact of communication,
Mass media
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)