Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios



Título del documento: Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355174
ISSN: 1692-2522
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 107-116
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Analizar la pertenencia de los jóvenes universitarios a las redes sociales de Internet es un asunto que advierte tres conceptos fundamentalmente: la existencia de la sociedad red incorporada a la realidad junto con otras presencias como las expresadas en la naturaleza y en la vida de ciudad; la cercanía del ciberespacio, en el mismo contorno de la plaza pública, la institución educativa, la familia o el trabajo; y las potencialidades de Internet como generador de satisfactores para algunas necesidades humanas. Estas realidades justifican la atracción de las redes sociales. Aspectos como la presencia transcultural o la omnipresencia hacen que las redes se comprometan como nodos productores y consumidores de información. A esto se suma que en estas redes las personas fácilmente pueden expresarse, ser escuchadas, compartir identidades, deleitarse con afinidades comunes. Por supuesto, no puede darse por sentado que sean ambientes perniciosos o que por sí mismas tales comunidades sean triviales. De hecho, parte de la convivencia en la red virtual es una extensión de las relaciones sociales cotidianas. Tampoco puede deducirse que por su acceso libre y fácil, las redes sociales se relacionen directamente con los peligros para la integridad de las personas y que estar allí sea ya el camino para abusar y ser abusado. Anterior a la estadía en redes, está la educación recibida de la familia, la escuela, el barrio. Ir en Internet hacia un comino u otro son opciones surgidas en los propios valores de las personas. La eclosión de las redes sociales como punto de encuentro entre las personas determina temores y juicios, a veces apresurados. Es así como llega a advertirse que para los estudiantes universitarios, no son una buena opción, cuando en realidad para este público la red es también atractiva
Resumen en inglés Analyze the university students belonging to social networks on the Internet is an issue that says three fundamental concepts: the existence of built-in network society to reality along with other presences as expressed in nature and city life; the proximity of cyberspace in the same shape of the public square, school, family or work, and the potential of Internet as a generator of satisfaction for some human needs. These realities justify the attraction of social networking. Aspects such as the cross or the ubiquitous presence cause the nodes to commit as producers and consumers of information. Added to this is that these networks people can easily express themselves, be heard, share identities with common delight. Of course, it can be assumed to be harmful environments or that such communities themselves are trivial. In fact part of the coexistence in the virtual network is an extension of everyday social relations. Nor can it be inferred that its free and easy access, social networks are directly related to the dangers to the integrity of people and that being there is and the way to abuse and be abused. Previous to stay in networks that education received from family, school, neighborhood. Go online to a straw or other options are emerging in people's values. The emergence of social networks as a meeting point between people determines fears and judgments, sometimes hurried. Thus come to realize that college students are not a good choice, when in reality for this audience the network is also attractive. They do not go to the networks for their academic inquiries, but without coming within these, if they are for personal and satisfactions to search some of their needs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Redes sociales,
Internet,
Ciberespacio,
Virtualidad,
Relaciones sociales,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)